La mujer y Rasta, una relación de importancia

Estando en Jamaica, conviviendo entre rastas blancos, mestizos y negros, pude comprobar que el rol de la mujer no es prohibitivo, como se dice habitualmente, y que esta caracterizado por esa sabiduría cotidiana, tan propia de nuestras madres, esposas y hermanas, tan genuina como la fe que depositan en Dios.
PRENDISTE MI CORAZON, HERMANA ESPOSA; PRENDISTE MI CORAZON EN UNA DE TUS MIRADAS, EN UNA DE LAS PERLAS DE TU COLLAR. QUE BELLAS SON TUS CARICIAS...
Esto es lo que nos cuenta el mismo Salomón, Rey de Reyes, en su máxima obra el Cantar de los Cantares. Con esto, las mujeres Rastas tienen un documento - que además es bíblico- para resaltar la importancia de su ser y tirar por tierra la falsa idea que las tilda como sujetos secundarios dentro de las concepciones Rastafaris. Hay que tener en cuenta que Rasta proviene de una cultura tan antigua como es la tradición judía, donde las mujeres vivían en silencio, sin opinión fuera de las paredes de su hogar. Estas formas se trasladaron desde el continente africano hasta los primogénitos maroons en Jamaica, pero con el avance del tiempo fueron quedando de lado y hoy en día, las mujeres rastas tienen el mismo grado de participación que los hombres en todos los aspectos de la vida. En las congregaciones del Nyabinghi las hermanas, hijas, esposas y madres opinan cantando, resaltando su saber en las celebraciones, conformando una parte esencial de la comunidad Irie. Rasta cree en la mujer como base sustancial de la familia, y nexo de comunicación primario de la vecindad. Lo que no quita que haya grupos reducidos o sectas que les nieguen todo derecho o virtud. Generalmente son los mismos que están en contra de la homosexualidad, o que se proclaman enemigos de la raza blanca. En fin, son los imbéciles que caminan por el mundo repartiendo odio y generando discordia. Son los acólitos del demonio. Por otro lado, gran parte de esta obra poética que es el Cantar de los Cantares, fue redactada teniendo en cuenta a Makeeda, la Reina de Saba, como fuente de inspiración. Nada más que por esto, por ser una reina, una mujer, la originadora de la dinastía Selassie, deben hablar ellas con el mismo derecho que el hombre sobre el amor que les profesan a Selah. La misma Biblia dice que el Cantar es el único libro de este cuerpo sagrado que no habla de Dios y que se dedica exclusivamente a la mujer, al amor que existe entre el hombre y su compañera.

GRABAME COMO UN TATUAJE SOBRE TU CORAZON, COMO UN TATUAJE EN TU BRAZO. PORQUE ES FUERTE EL AMOR COMO LA MUERTE Y LA PASIÓN TENAZ COMO EL INFIERNO.

SUS FLECHAS SON DARDOS DE FUEGO COMO LLAMA DIVINA NO APAGARAN EL FUEGO NI LO ALARGARAN OCÉANOS NI RIOS

La mujer Rasta no guarda secretos ni rinde tributos a costumbres pérdidas en la historia de la ignorancia. Ella cría, educa, trabaja y se constituye como el par de su hombre, como su Reina.

Conociéndose como la Madre de la Creación, como la Madre de nuestro salvador, ella persiste modesta a través de los tiempos. Ella es hermana, sacerdotisa y profeta.

ESTOS SON LOS NOMBRES DE LAS VÍRGENES QUE SON LAS MÁS PODEROSAS: FE, CONTINENCIA, PODER, PACIENCIA, SIMPLEZA, INOCENCIA, CASTIDAD, ALEGRÍA, VERDAD, ENTENDIMIENTO, CONCORDIA Y CARIDAD. QUIENQUIERA QUE OSTENTE ESOS DESIGNIOS, ENTRARA EN EL REINO DE DIOS.

Estos son los dichos extraídos de Los Libros Perdidos de la Biblia, antes de que el Rey James de Inglaterra inventara su famosa versión de este manuscrito tan preciado.

Por otro lado, muchos critican la actitud de Bob Marley ante el rol de la mujer. Aclarar este punto es fundamental, por que de sus dichos salen la mayoría de las teorías que denigran a las representantes de Rasta. Alguna vez, ante un periodista británico -agnóstico por excelencia- Marley trato de explicar en su patois de origen su concepto de mujer. Entre la mala interpretación que de sus declaraciones se hicieron y ante un mundo cultural totalmente novedoso para él, surgieron sus comentarios, que personalmente creo no reflejan su fiel pensamiento.

Él dijo “El hombre es hombre, y la mujer es mujer. El diablo trajo el prejuicio del color, ahora trae a la mujer contra el hombre”. Aquí, Marley entiende que hay una intención maligna y humana, que trata de enfrentar a dos sexos que convivían hasta el momento en cierta armonía. El entiende que la mujer tiene un espacio tan importante como el del hombre.

Luego aclara “Yo no veo a las mujeres iguales o no iguales al hombre. Ella no es igual que yo por que ella puede tener hijos y yo no. Debe ser respetada y querida. Esto no es algo de lo que se pueda hablar fácilmente por que yo tengo una madre que es mujer, y un padre que es Dios”. La motivación que lleva a Marley a pensar en la divinidad masculina puede estar dada por razones. Una de ellas, la falta paterna durante su vida, recordemos que su padre fue un oficial británico circunstancialmente de paso por la isla. La otra, es la que surge de la opinión mayoritaria de esta civilización que no reconoce a una imagen femenina como Dios, aunque sí como madre de Dios. Ante esto, viene la confirmación de Marley que implícitamente nos dice “la mujer es la madre de Jah, la madre del más poderoso, no es eso más importante?

Si alguno aun piensa en un Bob Marley machista basta sólo estudiar sus letras. Por ejemplo en “No Woman no cry”, donde reconoce la militancia política femenina al decir “recuerdo cuando nos solíamos sentar en un patio del gobierno de Trenchtown, observando a los hipócritas, mezclados con la buena gente que encontramos. Tenemos buenos amigos y buenos amigos hemos perdido”. Él le habla a su compañera y la reconoce como parte de su experiencia política. Ella vive del pensamiento político como él. El la hace participe.

También la hace parte de la fe en “I wanna love you” al decir “quiero amarte y tratare bien, quiero amarte cada día y cada noche. Estaremos juntos, con un techo sobre nuestras cabezas y compartiendo la misma habitación”, Finalizando con “Dios proveerá el pan”.

Claro que la necesita, basta escuchar “She’s gone”, donde lamenta: “mi mujer se fue,, me dejó una nota en mi puerta, diciendo que no podía más, que no podía aguantar más.

Finalmente, en Éxodo, quizá el disco más importante políticamente hablando para la comunidad negra y Rasta, incluye tres temas de amor que no hacen más que hablar del amor hacia la mujer, uno de cuales estamos escuchando ahora... ¿"Una mujer perfecta, quién la encontrará? Pregunta, parafraseando al versículo 31 del libro de los proverbios, la hermana Rasta Farika Birhan ...¿"Una mujer perfecta, quién la encontrará? Se levanta cuando todavía es de noche Vale mucho más que las perlas. distribuye la comida a su casa Confía en ella el corazón de su marido y las tareas a sus doncellas. y no cesa de tener ganancia. Desea un campo y lo compra, Ella le procura el bien y nunca el mal con los frutos de sus manos planta una viña. todos los días de su vida. Ciñe sus lomos de fortaleza Busca lana y lino, y emplea la fuerza de sus brazos. y trabaja con su mano solicita. Constata que su industria prospera, Es como una nave mercante su lámpara no se apaga por la noche... que de lejano trae sus víveres. Farika se pregunta además ¿Por qué muy poco se conoce acerca de la Mujer Rastafari? ¿Es porque la Mujer Rastafari no es nada más que la versión de segunda mano del Rey Hombre Rastafari? Y se responde: debemos hacer un pequeño estudio acerca de lo que la Mujer Rastafari significa. Me estoy basando en lo que me han dicho los Elders, lo que he encontrado en los mas experimentados, lo que he visto por inspiración, y lo que he observado como Rastafari periodista, documentando el estado del Movimiento desde los principios hasta los presentes tiempos.

Según ella, Babylon tiene el mayor interés en no tener una reina con integridad. Por eso han puesto esas reinas prostitutas a mandar el mundo llevando a gentes inocentes a la bajeza. El centro de esta polución, es la industria de cine y la televisión. Por eso no debe ser sorpresa saber que la Mujer Rastafari, como la Reina Omega, la virtuosa Reina Madre de la Creación, sea una amenaza para Babylon. Cada Rastafari es el hijo del Rey Alpha, Padre de la creación, y manda con su Queen Omega, su madre.

Así, el título mayor para la Mujer Rastafari es el de Reina Omega. Babylon ha usado diferentes trampas para mantener escondida a la Reina Omega del resto del mundo.

Y nos da un ejemplo: ¡La trampa más crucial ha sido la de evitar que la Mujer Rastafari ascienda a sus alturas espirituales como Reina Africana, Madre Tierra, Madre Naturaleza! Esta trampa se manifestó manteniendo siempre aparte a las mujeres que asumían el camino de Vida Rastafari en los primeros tiempos del movimiento, robándolas de sus casas. Eso fue en los tiempos que Babylon encarceló a muchos hermanos Rastafari, dejando a las hermanas desprotegidas. También inicio un cuchicheo como campaña para que la Mujer Rastafari fuera despreciada por su familia y la sociedad, y negando que Rastafari tuviese su tierra-base en la Mujer y los jóvenes, que son la estabilidad del Movimiento. Así los despóticos gobernantes provocaron que el Movimiento Rastafari fuese nómada, en orden de desviar a la Mujer de entrar al movimiento y estabilizarlo. Luego de dejar en claro lo que para mi entender es el concepto Rasta de la mujer, me despido con la palabra de Haile Selassie-I al despedir en su funeral a su amada esposa, la Emperatriz Menen...

"... Todos ustedes la conocieron bien pero fue más conocida íntimamente por mí. Ella fue devotamente religiosa y nunca perdió su fe incluso en los momentos más difíciles. Durante los días memorables de nuestra Unión nunca tuvimos diferencias que necesitaran la intervención de otros. Como Sarah fue para Abraham, así fue ella obediente conmigo. Nuestros deseos fueron mutuos hasta que el Señor Poderoso Nos separó. Su ayuda por el bienestar del joven, del anciano y del necesitado no requiere testimonios porque fueron grandiosos como pensamientos y palabras.

"Nosotros hemos estado extremamente satisfechos de haber vivido suficientemente largo en perfecta unión que nos permitió ver nuestra descendencia, nuestros nietos y nuestros bisnietos. Nosotros estamos muy agradecidos al Todo Poderoso por habernos concedido esta larga e no-interrumpida unión que no es muy común en el mundo de hoy..."

 


                                                          ViveReggae 2008 ®